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lunes, 27 de febrero de 2012

Alicante

España 2003, parece que la implementación de una nueva modalidad educativa semi-presencial es una locura, todo está de cabeza en la Universidad Alicante; los directores creen que es un sistema poco funcional porque los profesores no están capacitados para desempeñar el rol que se requiere para dicha modalidad. Por otra parte los docentes consideran que las relaciones interpersonales se perderían entre los profesores y dicentes e incluso entre los mismos estudiantes.
Sin embargo, es importante detenernos a pensar sobre las ventajas que está modalidad podría tener...para ello se necesita investigación y trabajo de campo.


Marzo del 2004, se inician las investigaciones y el trabajo de campo que se requiere para probar la modalidad semi-presencial...resultados!?, 100% satisfactorios, más de la mitad de la población estudiantil mostró capacidades y aptitudes para poder manejar y desarrollar su aprendizaje en un método así. ¿Entonces qué sucede?....Se necesita inversión para poder colocar todos los materiales que se requieren, entre los que destacan: pizarrones electrónicos, programas educativos, capacitaciones a docentes, entre otras. 


Junio 2007, la universidad Alicante comenzó a buscar recursos y patrocinios por parte del gobierno español para poder implementar dicho método en la institución. 


¿México situaciones similares?
Actualmente México está pasando por una situación similar a la de la universidad Alicante en España. Los recursos materiales son insuficientes y por lo tanto no puede implementarse una modalidad Blended en todo el país, sin embargo, existe una solución viable para poder contrarrestar los problemas de la brecha digital, porque sin duda existen escuelas como (El Insituto Villa de Cortés) que maneja un sistema similar al semi-presencial.
Entonces...¿Cómo podemos empezar?
Imaginen que tienen su cuarto distribuido como a ustedes les gusta, con fotografías de sus amigos, novios, artistas favoritos. Por supuesto los colores plasmados en cada pared definen tu personalidad y aunque este hecha un desastre tu sabes perfectamente donde se encuentra cada cosa, ¿Qué pasaría entonces si tu mamá intentara cambiar alguna cosa?. La primera reacción sería de enojo quizá y muy a la defensiva. Pues bien algo así pasa en el sistema educativo, en las escuelas y sobre todo en el aula...Los profesores se encuentran a la defensiva de cualquier cambio y por ello se resisten a incluir la tecnología en su metodología de enseñanza!!!!...Sin embargo, que tal si en lugar de intentar entrar a cambiar su espacio, intentamos ofrecer otras alternativas, nuevas ideas, sencillas pero innovadoras que provoquen en ellos las ganas de involucrarse en el medio y lograr que su enseñanza no solo desarrolle almacenes de información en los cerebros de sus estudiantes, si no que también toque corazones :).



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