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lunes, 5 de marzo de 2012

Instrucciones para romper paradigmas en los profesores de la Universidad de Alicante :)!!!

Durante mucho tiempo los profesores, en especial en la Universidad de Alicante, han cargado en su mente ideas erróneas que frenan el cambio y el desarrollo para una educación de calidad en la universidad. Entonces...¿Cómo romper con estos paradigmas?.


En primer lugar necesitamos sentar al profesor en una silla, cómoda no tan suave para evitar que duerma, posteriormente se hará una cordial invitación para que reflexione sobre los cambios que se presentan día con día, se recomienda hacer preguntas como ¿Qué opinas sobre el avance acelerado en la tecnología?, ¿Cómo influye la inclusión de la tecnología en el aula en tus clases?, entre otras. Es importante que usted posea la habilidad no para convencerlo de cambiar su ideología o su manera de pensar..no no no señor, esas podría considerarlas cosas del diablo!!!!. Por el contrario se pretende mostrar  otra perspectiva y otra manera de ver las cosas...¿Y que pasa si el docente se resiste al cambio por miedo?. Sencillo, existen cursos como "TACCLE" , que se dedican a la capacitación de profesores, es decir, capacita y a apoya a los profesores en su labor para que sean capaces de crear entornos virtuales de aprendizaje, clases, material de apoyo, entre otras cosas. Como quien dice los "los lleva de la manita..".


Dejando atrás la ley legal "no debo...", ley pedagógica "no me sirve para...", ley tecnológica "No puedo..", entonces podemos proceder al planteamiento de un programa estructurado que aumente la visión del profesor, la planeación a mostrar contiene preguntas directas que nos permite relacionar temas y aplicarlos a contenidos o situaciones reales, finalmente dichos contenidos son valorados y moldeados al contexto virtual!!!!. Es aquí, justo en este punto donde posiblemente el profesor se ponga de pie con un gesto confundido y pregunte ¿Qué rayos es un contexto virtual?, por supuesto usted debe responder con seguridad, sin titubear y de preferencia coloque la mano izquierda en la barbilla, cuando este listo responda lo siguiente: un contexto virtual son programas como Voki, Furly, Pixton y Glogster que son utilizados con fines educativos y se adaptan a las actividades escolares, con ellos pueden crearse mapas mentales, lineas de tiempo y actividades que fomentan el aprendizaje significativo a través de la web. 
Una vez que el profesor entienda esto, tomará asiento y se quedará pensando un par de horas, quizá le tome todo el día asimilarlo. Se recomienda que se repitan los pasos anteriores hasta que el docente adquiera la disposición y rompa con aquellos paradigmas. 


Tiempo de preparación: de 5 a 7 años :)!!!!!

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